¿SE PUEDE DISEÑAR UN LOCAL SIN TENER UNO?



¡Definitivamente SI! Es más... te sorprendería saber que hasta es lo recomendable.


Muchas veces me encuentro con clientes que solicitan un asesoramiento para el Diseño de Interiores para su proyecto de Negocio.

Mi primer asesoramiento es sobre lo que les va a permitir realizar un proyecto de Diseño de interiores:

• Visualizar cómo va a quedar su local. Para definir un plan de acción y llevar a cabo la reforma de manera ordenada.

Optimizar el Layout: el espacio, la distribución, las funciones y el servicio. Para tener un negocio eficiente.

• Atraer a su cliente ideal, al reflejar la esencia de su propuesta y ofrecerle una experiencia única

• Potenciar su negocio, creando un diseño pensado en aumentar sus ventas.

La respuesta de los que no tiene un local alquilado suele ser: “Muchas gracias Maria J, todavía no tenemos local, estamos en la búsqueda. En cuanto lo tengamos definido nos volvemos a contactar”

Mi contestación, muchas veces los sorprende, por eso es que hoy quería compartirlo en este Blog.


NO HACE FALTA TENER UN LOCAL PARA DESARROLLAR LA ESTÉTICA DE TU MARCA


¿Y cómo funciona esto?

El Diseño se realiza sobre un local Prototipo.

Para un local prototipo, lo que hacemos es estimar las medidas y características básicas del mismo.

Para estimar las medidas, analizamos los m2 que necesitas para que tu local funcione, o lo que vos consideras, en base a tu inversión, que podés alquilar.

Además evaluamos si hay alguna característica que necesita tener el local, como estar en una esquina, ser de doble altura, etc.

Con esta información, creamos un local virtual sobre el cual se realiza el diseño y se desarrolla la estética de la marca.

La estética de la marca va a contemplar:

• Colores

• Materiales

• Acabados

• Texturas y tramas

• Iluminación

• Distribución

• Funcionalidad

• Optimización

• Experiencia del cliente

Todos estos elementos son seleccionados intencionalmente para comunicar tu propuesta, atraer a tu cliente ideal y diferenciarte de la competencia.


Una vez que ya tenes es el diseño, cuando encuentres el local a alquilar, simplemente se adapta al mismo. Esto un proceso mucho más sencillo y rápido.


¿Y cual es la ventaja de trabajar así?

# AHORRAR TIEMPO Y DINERO

Si no tenes un local alquilado, no tenes un alquiler que pagar teniendo el local cerrado mientras realizas el diseño.

Para que tengas una idea, un proyecto realizado con tiempo y analizado al detalle, puede llevar entre 30 a 40 días. Y adaptar ese diseño a un local puede llevar 10 días.

Claramente no es lo mismo tener un local cerrado 30 días que 10, sumados al tiempo de la remodelación.


# DEFINIR EL LOCAL QUE NECESITAS

El local que va a permitir potenciar tu negocio.

Hace poco compartí un Checklist Gratis de “Como elegir un local comercial acorde a tu negocio” Si no lo descargaste todavía podés hacerlo »»ACÁ

En ese Checklist te comparto algunos aspectos a tener en cuenta antes de elegir el local.

Todos devienen de un análisis de tu Negocio: cuál es tu propuesta, a quien está dirigida, que sectores necesitas para que tu negocio funcione y que dimensiones deberían tener las mismas.

Sin este análisis previo, alquilar un local, es hacerlo a ciegas, sin darte cuenta de cómo influye la selección del espacio en tu negocio a futuro.


Todo este se análisis se realiza con mayor profundidad durante el desarrollo de un diseño de un local prototipo. Porque no solo pensamos que para el salón necesitas X m2 sino que probamos que realmente esos m2 sean eficientes para lo que estás buscando.

Muchas veces pasa que lo que creemos es suficiente, al visualizarlo no nos parece adecuado.

“me parece que el salón quedó muy chico” “no creo poder exhibir todos mis productos en ese espacio” “creía que podían entrar más mesas” son respuestas habituales de clientes al visualizar el local que alquilaron con todo el equipamiento presentado a escala.

Y si esto es en un local ya alquilado, podes ver el problema ¿no?


# ESTIMAR LA INVERSIÓN INICIAL

Esta es una pregunta que me suelen hacer en una primera charla ¿Cuál sería mi inversión inicial? Y eso es muy difícil de responder sin tener un proyecto. Un proyecto te define las dimensiones del espacio a reformar, que vas a hacer en el mismo y como lo vas a hacer.

Sin tener esto definido, es muy difícil estimar la inversión. En cambio, con un proyecto podrás:

• Saber los m2 de local que necesitas alquilar y averiguar cuanto sale un local de estas características.

• Calcular el costo de la reforma al poder cuantificar los materiales y el equipamiento.

• Hacer un estudio del potencial de tu negocio, cuantas mesas caben, cuanto producto podrás exhibir y con eso contabilizar las compras para abastecer tu Negocio.

Eso como resultado da un costo de tu inversión inicial. La única variante que vas a tener que considerar es la del tiempo: de acuerdo al tiempo que transcurre entre que realizas el proyecto y ejecutas la obra, sabemos que los precios pueden variar.

# REALIZAR UN DISEÑO ESTRATÉGICO

El tiempo es lo que nos permite proyectar con tranquilidad y definir con exactitud ese diseño que va a representar tu marca en el tiempo. Porque es importante pensar en un Diseño que perdure y que pueda adaptarse a futuras proyecciones de tu Negocio.

El Interiorismo estratégico, es el resultado de un previo análisis del negocio, de un profundo entender del comportamiento de tu cliente ideal, y de una estrategia pensada par a potenciar tus ventas. Y eso junto con la tarea de plasmarlo en el espacio, lleva tiempo.

Esta claro que es posible diseñar un local en la mitad del tiempo, con el local ya alquilado, que es lo que suele suceder.

Las bases en las que se crea: optimizar, atraer y potenciar son las mismas, pero lo que se consigue con el tiempo es un desarrollo más al detalle y la posibilidad de analizar mejor la propuesta, de la cual puede surgir mejoras. Si no tenemos tiempo, este último análisis, o vuelta de tuerca al diseño (que a veces es clave) no es posible.


Como verás en este análisis, lo que hice fue justamente invertir el proceso que suele empezar con una idea de Negocio y en segundo lugar el alquiler del local. A mi entender este orden es equivocado o como mínimo hace que pierdas muchas oportunidades de potenciar al máximo tu Negocio.

Si vos realizas un plan de Negocio lo más detallado posible, desarrollas la identidad (Grafica) de tu marca, la estética (Interiorismo) de tus locales y en base a eso recién elegís un local comercial acorde a tu propuesta, te puedo asegurar que aumentas enormemente las posibilidades de tener un Negocio exitosos.

Y estoy segura de que eso es lo que estás buscando ;)


Maria J.

759 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL

¡Gracias por suscribirte!