POST PANDEMIA ¿CÓMO DESTACAR TU NEGOCIO?


En estos últimos meses, he visto locales comerciales transformarse para cumplir con los protocolos e intentar mantenerse abiertos. Pude ver surgir soluciones temporales como los paneles divisores de acrílico, los dispensadores de alcohol en gel a disposición del cliente y trapos en el ingreso de los locales.

Soluciones temporales a un impacto inicial que nos tomó a todos desprevenidos.

Ahora, yo me pregunto: ¿estos cambios temporales han venido para quedarse? Y, de ser así, ¿estos van a entorpecer el Diseño de Interiores comercial, o lo van a obligar a evolucionar hacia algo mejor? Como Diseñadora de Interiores, opto por la segunda opción.

Creo que estas soluciones temporales van a convertirse en esenciales, y es nuestra tarea como diseñadores integrarlas a la estética, para que dejen de parecer algo que se utilizó para salir del paso. Es un gran desafío el que nos toca enfrentar, como a todos: buscar nuevas soluciones a nuevos problemas. En nuestro caso, dentro del ámbito de lo estético y funcional.

Así como los locales cambiaron, también cambiaron las necesidades del cliente. El cliente tiene un nuevo requisito: el de sentirse seguro. Y no va a asumir que el ambiente es seguro, hay que reforzar esa percepción en cada aspecto de su experiencia.

Considero que hay 3 elementos que debemos incorporar al Diseño para poder proveer esta sensación de seguridad al cliente:

* Cuidar al cliente y al personal: en este punto, nuestra mejor aliada es la tecnología, que nos permite —en primer lugar— automatizar tareas simples como la apertura de puertas, dispensadores de alcohol y jabón, grifos, luces, etc., disminuyendo así el contacto con elementos de uso común. Y, además, nos da la posibilidad de incorporar herramientas smart como aplicaciones de compra y pago de productos o reservas, gestiones, check-in, etc. De esa manera, se simplifican tareas y se gestiona de manera eficiente el contacto directo del cliente con el personal.

* Establecer distancia social: esto implica un replanteo de los espacios. Debemos considerar dos variantes: la distancia entre personas que ingresan y circulan por el local, y entre las personas que permanecen sentadas dentro de él.

Para el primer grupo, la señalética es nuestro mejor recurso. Carteles en el ingreso indicando la capacidad del local y las reglas para ingresar al mismo, gráfica en el piso marcando pasos a seguir o límites de distancia, carteles en mostrador para facilitar el flujo del servicio, etc.

Con respecto a las personas que deben permanecer sentadas en el local, ya sea esperando o comiendo, vamos a recurrir a la ubicación del mobiliario para definir estos límites, creando layouts más abiertos con mayor distancia y privacidad.

* Transmitir seguridad: junto con los dos elementos anteriores, esto se potencia con la correcta selección de los materiales. Hay muchos materiales antibacterianos en el mercado: maderas, telas, plásticos, metales, etc., por lo que no hay necesidad de caer en lo clínico y aséptico del acero inoxidable y el vidrio.

Por lo tanto, proporcionar —de la mano de la privacidad y el distanciamiento— un espacio compuesto por materiales pulcros, pero cálidos y confortables, sería el equilibrio que buscamos para transmitir seguridad sin necesidad de parecer un hospital, porque a nadie le gustaría cenar en uno.

Luego de leer la información acerca de estos tres elementos, debés estar pensando que todo esto implica un gasto; un gasto que cuesta afrontar en un momento como este. Te entiendo, pero debo decirte que, más que un gasto, es una inversión: una inversión para adaptar tu negocio a las nuevas necesidades de tu cliente.

Crear la experiencia de seguridad para tu cliente es, hoy, lo que te diferencia de la competencia.




Experiencia... nunca deja de tratarse de eso: de cómo hacés sentir a tu cliente. Lo que ha cambiado es la experiencia que necesita tu cliente hoy, por sobre todo, para sentirse confiado y comprar o permanecer en tu negocio.

La experiencia se fomenta a través de la percepción, y esta a través del estímulo de los sentidos. El Diseño de Interiores cuenta con muchas herramientas para lograr esto.

Te invito a que utilices el Diseño de Interiores con originalidad y tenacidad para poder transmitir esta confianza y brindar esa experiencia. Es decir, para acompañar a tu cliente, y que él te acompañe a vos.


Maria J.











278 vistas
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle