ALGUNAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA PARA QUE UN ESPACIO FLUYA




Al diseñar un espacio y pensar en dónde pondremos el mobiliario, buscamos que el ambiente tenga una buena circulación y podamos movernos con libertad. Para que esto suceda hay medidas a tener en cuenta que se llaman Dimensiones Funcionales.

Las dimensiones funcionales son medidas establecidas en base a las medidas del cuerpo humano en relación a las actividades a realizar.

Voy a agrupar estas medidas en 3 grupos para que sea más simple de entender y aplicar:

- Circulación por el ambiente.

- Apertura de puertas y ventanas.

- Movimiento relacionado a las actividades a realizar.


Veamos en detalle de cada uno:

# 1 CIRCULACIÓN



Una buena circulación es aquella que nos permite movernos libremente por el ambiente, ir de una lado al otro y acceder a las zonas de actividades dentro del mismo.

La circulación se plantea como un pasillo libre de obstáculos y bien delimitado para que sea claro por dónde hay que pasar.

Si el pasillo es simplemente de paso, este no debería ser menor a 76 cm.

En el caso de que el pasillo conviva con alguna actividad o función, como por ejemplo: que pase por al lado de una mesa donde la silla debe poder moverse el pasillo debe ser entre 122 a 152 cm.

Si el paso es por la cocina donde alguien puede estar cocinando, el pasillo debe ser entre 122 a 178 cm.


# 2 APERTURA


Contamos con 2 tipos de aperturas en los ambientes: Puertas y Ventanas.

En el caso de las puertas, debemos considerar que el espacio de apertura de la misma quede libre para poder abrirla completamente, de esta manera podremos acceder cómodamente al ambiente. Este espacio de apertura debe ser de la misma medida que la puerta. Por lo general varía de 60 a 90cm de acuerdo al tipo de puerta.

Para medirlo basta con abrir la puerta y verificar que la misma se abra a 90ª.

Si hay un muro o un mueble frente a la puerta, debemos además dejar un espacio de circulación de 76cm como vimos anteriormente para poder ingresar y circular mismo con la puerta abierta.

En el caso de las ventanas de abrir el caso sería similar, debemos dejar libre de obstáculo para poder abrirla idealmente a 90ª.

Las ventanas corredizas, no nos quitan este espacio de apertura y en ambientes holgados, esto es una ventaja. Pero si hay que considerar que la superficie de la misma esté lo más libre posible para optimizar el ingreso de luz y ventilación.

Las puertas ventanas corredizas, tampoco nos quitan espacio de apertura pero sí debemos tener en cuenta dejar libre el pasillo de circulación hacia la misma para poder utilizarla como paso hacia el ambiente continuo.



# 3 MOVIMIENTO

Dependiendo de la finalidad del ambiente, las actividades que vayamos a realizar en el. Todas las actividades implican un movimiento, y el espacio físico requerido para ello hay que tenerlo en cuenta para dejarlo libre de obstáculos.

Voy a hablar de 2 movimientos comunes a varias actividades:

Movimiento de sentarse, ya sea en sillas o sillones.

Con las sillas, necesitamos un espacio libre para poder moverlas, sentarnos y pararnos cómodamente. Esta medida debe ser de 81 a 91 cm.

En el caso de estar sentado (por ejemplo en un escritorio) y tengamos un mueble atrás que debamos acceder, este debe estar entre 86 a 106 cm.



Con los sillones, hay que tener en cuenta el espacio libre para poder sentarnos en el mismo, este debe ser de 35 a 45 cm. Por ejemplo en el caso de tener una mesa baja frente al sillón.



Movimiento al utilizar mobiliario fijo. Esto requiere poder agacharse, abrir cajones y puertas y estirarse para agarrar objetos en altura.

Para que podamos agacharnos, abrir una puerta o un cajón, debe haber de 122 a 162 cm entre el mueble y el primer obstaculo ya sea una pared u otro mueble.

Para poder acceder a objetos en altura de uso diario, esta no debe ser mayor a un brazo estirado. Estando parado esto sería de 173 a 183 cm. Estado sentado sería de 127a 147 cm.



Va a depender de la dimensión general del espacio si debemos acotarnos a las medidas mínimas o si podemos permitirnos mayor holgura.

De todas formas, teniendo estos 3 grupos de medidas en mente a la hora de diseñar el espacio, podemos garantizar que el espacio fluya y sea cómodo a las actividades a realizar en él.


Podes consultar mas medidas en el libro de Julius Panero, Martin Zelnik, Las dimensiones humanas en los espacios interiores. México. Ediciones G. Gili S.A de C.V

SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle