INTERIORISMO SENSORIAL un nuevo enfoque del Diseño de Interiores Comercial



No hace mucho me encontré con el término “Interiorismo Sensorial” (*) que me llamó la atención porque al leer su significado, revivió en mí el propósito que me motivó desde un principio a incursionar en el Diseño de Interiores.


Algunos ya conocen mi historia, pero para los que no, yo comencé mi camino hacia esta profesión, a los 15 años, cuando despertó en mí una artista plástica.

El arte era mi pasión y lo utilizaba para contar mis historias, expresar mis emociones, contar mis experiencias y compartir mis conocimientos. Quería a través de mis cuadros conectar con las personas, transmitir emociones y despertar sensaciones… y lo logre.

Pero en un momento el lienzo me quedo corto, quería ir más allá, quería invadir el espacio. Quería que el espectador pudiera vivenciar, incursionar en él, sentirlo, modificarlo, interactuar, quería que fuera partícipe de la obra.

Y así fue como llegué a la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores.


¿Y porque te estoy contando esto en relación al Interiorismo Sensorial?

Porque el Interiorismo Sensorial es Fusionar sentidos y emociones para diseñar espacios.Proyectar partiendo de las emociones” (**), podrás notar porque lo relacione con mi historia, ¿verdad?


El Interiorismo Sensorial aplicado a un espacio comercial es utilizándolo como herramienta de marketing para diferenciarnos de la competencia. ¿Y cómo es esto?

La percepción de los espacios interiores nos llega a través de los sentidos. Los sentidos son los que nos despiertan recuerdos y con ellos emociones.

El Diseño de Interiores cuenta con suficientes herramientas para estimular los sentidos. A través de la vista: con el uso de colores, formas, materiales, tramas e iluminación; y a través del tacto: con el uso de diferentes texturas y acabados.

Podría decir que cada uno de estos elementos es como una pincelada en un cuadro, cada una es pensadas por sí misma con un propósito, pero as su vez pensada para un fin común: contar una historia. Y el contar tu historia en tu local, es lo que te va a diferenciar del resto de tus competidores.


Un error común de algunos Diseñadores al realizar un Diseño comercial es buscar que el local simplemente se vea “lindo”, pensado que eso solo va a atraer clientes, sin darse cuenta de que el local se ve lindo pero está vacío de contenido. El cliente que entra no puede percibir, ni sentir, ni interpretar de qué se trata tu propuesta, porque nada en el interior lo comunica.

El error está en utilizar el Diseño de Interiores solo como una herramienta estética, y no explotar el potencial que tiene como herramienta de comunicación.

Los colores, las formas, los materiales, las tramas, la iluminación, la textura, los acabados… todos tienen una carga emocional y un significado sugestivo. Que pensados en conjunto para un mismo propósito pueden transmitir un mensaje bien claro.

Lo asombroso de estimular los sentidos a través del Diseño de Interiores, es que, a cada uno de tus clientes, lo va a toca de manera personal en base a sus vivencias y recuerdos. Por lo que un mundo de emociones se abre a través del mismo Diseño y eso es lo que conecta con tu cliente, porque siente que le estás hablando a él.


Como Diseñadora de Interiores, busco que tu Negocio se destaque de la competencia, utilizando los elementos con coherencia y bajo un concepto de diseño, para contar tu historia, trasmitir tu propósito y destacar tu propuesta.

Así es como a través del Interiorismo Sensorial, logramos un diseño único para tu local, que refleje la esencia de tu marca y que, a través de él, conecte emocionalmente con tu cliente y cree una experiencia única para él.


Y ... así también, hago honor a esa artista plástica que era en mi adolescencia que buscaba traspasar los límites del lienzo.


María J.



(*) Sacado del artículo del Blog de Iván Cotado https://ivancotado.es/diseno-de-interiores-interiorismo/interiorismo_comercial/interiorismo-sensorial-marketing/

(**) Sacado del articulo del Blog de Tio Vivo Creativo https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/interiorismo-sensorial-interiores-con-sentidos/

463 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle