CÓMO REINVENTARTE EN CUARENTENA



La pandemia nos está dejando con negocio que ya no volverán a ser lo que conocíamos y con muchos que no van a volver a abrir sus puertas. Pero, a no desesperarse, siempre hay una manera de reinventarse.


Lamentablemente, hoy escribo desde lo personal. Me toca acompañar a mi mamá a atravesar por el cierre de su Restaurante. Mi mama, gastronómica de tooooda su vida, trabajadora como poco he visto. Su trabajo era su pasión y el motor que la movía todos los días.

Debido a la insostenible situación, debió decidir, con mucho dolor, cerrar las puertas de su Restaurante y dejar atrás el trabajo de toda una vida.

En un momento difícil como este, lo único que pude hacer es brindarle un poco de esperanza, porque sé que ella puede reinventarse y crear un negocio aún mejor.

Mi consejo para ella, que espero a vos también te sirva:

Reinventarse no significa cambiar quien se es, sino desarrollar una mejor versión de uno mismo.

Aunque aún no puedas verlo, porque estas abrumado para la circunstancia, esta es una OPORTUNIDAD (forzada) y te invito a que la aproveches para hacer eso que siempre quisiste hacer, pero no te animabas... o no te daba el tiempo ni la seguridad para hacerlo.

Todos tenemos algo en lo que somos muy buenos, algo que disfrutamos haciendo más que nada o en lo que siempre pensamos hacer porque sabemos que "eso es lo mío”.

Ese, debe ser tu foco ahora: el emprendimiento de tus sueños.

Porque la clave del éxito está en HACER lo que uno AMA.


Comenzar un nuevo emprendimiento puede darte miedo y angustia. No saber bien por dónde empezar o cómo hacerlo son algunas dudas que surgen.

Lo primero que te recomiendo, dada la situación actual, es que armes tu negocio virtualmente. Esto te va a ayudar a visualizarlo y darle forma. Además después te va a servir de base y soporte para tu negocio físico.

¿Y cómo se logra eso? Te comparto algunos pasos para llegar desde la idea del emprendimiento de tus sueños hasta un local físico que represente tu nueva marca y potencie tu nuevo negocio.

PASOS PARA PONER EN MARCHA TU EMPRENDIMIENTO

# 1 Introspección

Elegir una idea de emprendimiento. Esto es algo muy personal, solo vos sabes la respuesta.

Te dejo algunas preguntas como guías para ayudarte a descubrirlo:

* ¿Qué me gusta hacer?

* ¿Que soy bueno haciendo?

* ¿De que sé mucho?

* ¿Que te apasiona hacer? Eso que podes estar horas haciendo sin darte cuenta


# 2 Planificación

“Una objetivo sin un plan, es solo un deseo” Antoine de Saint-Exupéry

Una frase de lo más cierta. Teniendo clara la idea, es momento de sentarse a pensarla en detalle. Algunos ítems a tener en cuenta:

* Producción: Como lo vas a hacer? Lo podés hacer sola o necesitas ayuda? Averigua costos.

* Proveedores: si necesitas ayuda, u otros productos para realizarlo, cuales serian? Y a quienes se lo comprarías? Crea lazos con proveedores.

* Diferenciación: Hay muchos que ofrecen esto? Que te hace diferente?

* Historia personal: Que te llevó a elegir esto y no otra cosa?

* Cliente ideal : A quien queres venderle?

* Estrategia de venta: Como penas venderlo?

* Estrategia de marketing: Como vas a llegar a la gente con tu producto o servicio?


# 3 Identidad de marca

Esta va ser tu imagen, el reflejo de quien sos y para quien es tu producto o servicio, por lo que debe reflejar tu esencia. En principio podes armar algo vos, pero en cuanto tengas la posibilidad, te recomiendo lo hagas con una diseñadora grafica.

La identidad de marca consiste en:

* Un nombre significativo

* Un logo representativo

* Una paleta de colores y tipografías (por lo menos 2)

* Una personalidad que define tu marca

* Valores que mantiene tu marca

Todo esto te va a servir para armar contenido para tus redes con una estética definida, que va a permitir que tus seguidores te identifiquen rápidamente.


# 4 Redes sociales

La redes sociales sirven para darte a conocer sin tener un local físico o una página web.

Te recomiendo para empezar que te armes 1 sola red social para no abrumarte y vayas interiorizando de a poco como funciona y cómo sacar provecho de ella.

Te cuento un tip que a mi me ayudo mucho para conectar con mis seguidores y atraer clientes potenciales: las redes NO SON UNA VIDRIERA.

A la gente no le interesa ver todo el tiempo productos, ofertas, descuentos.

Usan las redes para conectar con otras personas, no con productos, porque les interesan sus historias, sus valores y las emociones que les generan.

Eso se logra compartiendo contenido de valor y relevante para tu cliente ideal. Antes de publicar algo, debes preguntarte ¿Qué hay para él en lo que vos públicas? ¿Que le estás ofreciendo de valor como para que te siga?


# 5 Negocio Online

Una vez que tengas tu red social y publiques contenido de valor con constancia, es hora de armar un formato de negocio online, para poder llevar gente desde tu red, y ahí sí poder vender tu producto o servicio.

El formato online puede ser una página web o una tienda en nube. Esta sí va ser tu vidriera, donde exhibir tus productos o servicios, comentas sus cualidades y características, contas un poco de vos para que te conozcan y conectas con tu potencial cliente.



Estos primeros pasos, son para armar tu marca y potenciarla a través del marketing online.

Tema en el cual no soy especialista, por lo que te recomiendo seguir aprendiendo con Nayla en https://www.naylanorryh.com/

Nayla es mentora de estrategia de marketing para emprendedoras. En su página y redes vas a encontrar muchos recursos gratis que van a guiarte en estos primeros pasos para armar un emprendimiento con mucho potencial. En lo personal, a mi me ha ayudado mucho.

Ahora sigamos con los pasos que si respecta a mi especialidad y con los que mas puedo asesorarte: los pasos para pasar de un negocio online a un negocio físico.

# 6 Local prototipo

Esta pandemia no va durar para siempre, por lo que tener en mente un local físico es una muy buen idea. Ya teniendo armado tu negocio online, tu local físico va servir de soporte y apoyo para este, siendo el showroom y espacio de experiencia con el producto real.

Para aprovechar el tiempo y tener todo listo para abrir tu local en cuanto pase la cuarentena, te recomiendo hacer un local prototipo. Esto consiste en diseñar un local ficticio, con las características básicas del local que necesitas.

Sobre él, desarrollamos la estética de tu marca: los materiales, los colores, las texturas, la iluminación, la circulación, la distribución, la funcionalidad, la experiencia del cliente…

Una estética que te va a ayudar a conectar con tu cliente ideal, ofrecerle una experiencia única, tener un negocio eficiente y aumentar tus ventas.

Todo esto se puede realizar en base a un local prototipo que luego podrás replicar en el local que finalmente alquiler. Lo que ganas en este caso es tiempo y dinero al resolver todo de antemano, aprovechando este impasse, para no perder tiempo cuando alquiles el local y empiece a correrse el alquiler y los gastos.

Puedes leer más sobre esto y las ventajas de diseñar un local prototipo en »» ACÁ

# 7 Local físico

Finalmente, cuando llegue el día, podrás buscar un local acorde a tu negocio, y mejor aun porque vas a tener bien en claro el tipo de local que necesitas, sus dimensiones y características que vas a haber analizado en el local prototipo.

Con mucha más información que la que solemos tener sobre como va ser tu local, puedes hacer una búsqueda más acertada y encontrar un local que realmente potencie tu negocio y minimice la inversión inicial. Para ello te recomiendo que bajes este »» Checklist Gratis de como elegir un local comercial acorde a tu negocio


Una vez que encuentres tu local, adaptar el diseño del local prototipo a este, es un proceso mucho más rápido y eficaz que cuando recién empezar el diseño con la llave del local en mano. Nuevamente acá resalto la ventaja del tiempo ganado, al poder empezar la reforma en un corto plazo y acelerar la fecha de apertura de tu local.

El local de tus sueños, armado con tiempo, dedicación y a conciencia, pensado en cada detalle.


Espero estos consejos te sirvan para dar esos primeros pasos para crear tu propio emprendimiento de cero. En estos momentos difíciles, donde parecería imposible pensar en un nuevo negocio, quiero decirte que si lo es, puedes empezar y sacarle ventaja al tiempo.

Creando un negocio exitoso del cual puedas vivir y no solo eso, sino también un negocio que disfrutes y ames trabajar en él.


María J.

281 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle