CÓMO DISEÑAR UN ESPACIO CON BUENA ILUMINACIÓN



La iluminación juega un rol indispensable en el Diseño de Interiores. EL planeamiento de la misma es FUNDAMENTAL para un eficiente uso del espacio.

Para ellos debemos saber y reconocer los tipos de iluminación y cómo aplicarlos.


La primera diferenciación que haremos es la de luz natural de la artificial.

- LUZ NATURAL es aquella que ingresa por una ventana o abertura, la luz que proviene del sol o resplandor del mismo.

- LUZ ARTIFICIAL es aquella que agregamos nosotros al espacio por medio de artefactos de iluminación para complementar la luz natural de dia y para suplantar a la noche.

Si el espacio carece de aberturas que proveen luz natural, la luz artificial va ser su única forma de iluminación.



Dentro de las luces artificiales, de acuerdo a la temperatura del color, tenemos tres tipos de luz: cálida, dia y fría. La temperatura del color se mide en grados Kelvin.

- Luz cálida es una luz amarillenta y está por debajo de los 3300K

- Luz dia o neutra es una luz más bien blanca y está entre los 3300K y los 5000K

- Luz fría es una luz azulada y está por encima de los 5000K


Para elegir cual de estas luces utilizar, debemos pensar "para que?" se va a utilizar el espacio a iluminar.

La función del espacio nos va a marcar que temperatura de luz usar.

- LUZ CÁLIDA es una luz que nos invita a relajarnos y a estar cómodos, por lo que se usa en salas de estar y dormitorios.

- LUZ FRÍA nos estimula y nos mantiene alertas, por lo que se utiliza en espacio de trabajo, cocinas y donde sea importante la buena y clara iluminación para facilitar las tareas.

- LUZ DIA es un punto medio, de un espacio relajado pero activo.


Otra diferenciación dentro de las luces artificiales es de acuerdo a la función que cumplen dentro de nuestro espacio como luz general, puntual, ambiental y decorativa.

- LUZ GENERAL es la luz principal de una ambiente, es una luz pareja que nos permite movernos por el espacio sin zonas más o menos iluminadas. Ejemplos de esto son: lámparas colgantes centrales, apliques de techo o gargantas iluminadas.



- LUZ PUNTUAL es una luz más intensa que se usa para iluminar una tarea u objeto específico. Ejemplos: las lámparas de pie, de mesa o los spots dirigidos.



- LUZ AMBIENTAL es aquella que proporciona un ambiente, una sensación al espacio, es una luz más teatral y más que un artefacto en particular, está en el uso de los mismo el efecto que demos. Ejemplo: un spot colocado al ras de la pared iluminando desde abajo o el uso de dimmers (reguladores de la intensidad de la luz) para atenuar la luz en una ambiente o situación.



- LUZ DECORATIVA se utiliza para resaltar detalles arquitectónicos, resaltar un objeto decorativo o cuando el artefacto de luz se convierte mismo en un objeto decorativo. Es una iluminación que por sí sola no ilumina bien un ambiente. Ejemplo: luz rasante sobre un revestimiento, luz puntual hacían un objeto, lámparas de led ocultas para resaltar un detalle de diseño o lámparas de filamento.


Consejos finales: La iluminación que nunca debe faltar en un ambiente es la general, esa es la base de la cual comenzar a planificar. Luego de tener una buena luz general, priorizamos las luces puntuales donde las necesitemos de acuerdo a las funciones del espacio (zona de lectura, de trabajo, etc). La luz ambiental y decorativa no son indispensables pero si sirven para darle un toque de distinción y personalidad a nuestros ambientes.

Siempre es importante tener en cuenta no ser excesivos en la iluminación para evitar deslumbramientos y tampoco ser escasos para evitar zonas de poca visibilidad.


Espero esta guia les ayude al momento de diseñar la iluminación de sus espacios.

22 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle