Cómo Proyectar un Layout Optimizado



Un Layout optimizado es clave en tu Negocio si buscas eficiencia, fluidez en el servicio y que tu cliente recorra todo el local para potenciar las ventas.


Para proyectar el Layout (o distribución en planta), debes tener en cuenta 2 aspectos de tu Negocio:

* Funcionalidad: Debes tener un conocimiento claro de las áreas que necesitas y tareas a desarrollar en cada una para analizar la mejor forma de llevarlas a cabo.

* Experiencia del cliente: Debes pensar que recorido quieres que haga tu cliente y cómo mejorar su experiencia de compra.

El éxito de un layout, depende de haber incorporado correctamente estos 2 aspectos.


Veamos cual es la manera de lograr esto:


# PASO 1 ANALIZA LAS ÁREAS

EL primer paso es hacer un listado de las áreas que necesitas en tu Negocio: salon, vidriera, caja, probadores, baños, deposito, cocina, etc.

Con esta lista estima los m2 que necesitas para cada uno, o el porcentaje de local que quieres destinar a cada área.


# PASO 2 ANÁLISIS DE LAS TAREAS Y SERVICIOS

Ahora, debes analizar las tareas, proceso y servicios que ocurren dentro de tu negocio para que esté funciones.

Debes pensar en los dos aspectos que mencionamos antes: Funcionalidad y Experiencia.

Por ejemplo: Si tienes un restaurante, en el aspecto funcional deberías pensar en cómo ingresa la mercadería, como se almacena, donde se prepara, se sirve y llega a la mesa.

En el aspecto de experiencia deberías pensar cuando llega el cliente, alguien lo recibe o tiene un lugar de espera o va directamente a las mesas, es autoservicio y debe pagar antes de sentarse o lo atienden en las mesas, etc.

Para un comercio es lo mismo, en el aspecto funcional, como ingresa el producto, donde se stockea, donde se exhibe, donde se empaqueta, donde se cobra.

En el aspecto de experiencia, con que se encuentra cuando ingresa, es un local tipo showroom donde depende del asesoramiento de un vendedor, necesita probarse el producto, donde lo hace, etc.

En este punto mientras más en detalle analisesmos, mejor.


# PASO 3 UBICACIÓN DE ÁREAS

La ubicación de las áreas debe ser estratégica e intencional. Por eso deberías hacerlo luego de haber analizado las tareas y la experiencia que buscas para tu cliente, porque asi, tenes información de cuál es la cadena de tareas para los servicios o que área necesitas cerca de otra para que todo fluya en armonía.

Otro tema a tener en cuenta en esta instancia es la ubicación del ingreso al local. Quedarse con el ingreso donde está, simplemente para bajar costos de reforma, no es la mejor decisión, si la ubicación del ingreso no acompaña nuestra intención de experiencia y recorrido.


# PASO 4 ENTREMOS EN DETALLE

Ya tenes las áreas, su ubicación y que tiene que suceder en cada una de ellas. Ahora es momento de entrar en detalle y desglosar cada área para definir:

* la distribución del mobiliario, su funcionalidad y sus dimensiones generales.

* la circulación y los pasillos.

* como y donde realiza el empleado sus tareas.

* el recorrido que buscamos que realiza el cliente.

Para ello necesitas basarte en medidas funcionales, porque con ellas vas a lograr la funcionalidad y confort que buscas. En Google vas a encontrar toda la información que necesites, pero yo te voy a recomendar un libro, que es al que recurro yo para mis proyectos:

"Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores" de Julius Panero y Martin Zelnik.

En él vas a encontrar todas las medidas que necesitas saber para diseñar el layout de tu local.

Que medidas necesitas? Pues todas! :)

* las dimensiones que deben tener los pasillos para que circulen 2 personas.

* las dimensiones de los muebles de acuerdo a sus funciones

* los espacios que ocupa una persona haciendo tal o cual tarea

* las dimensiones para un baño o un probador confortable

etc, etc

Ahora que hacemos con todas estas medidas?

Bueno en esta etapa es necesario hacer un dibujo a escala del local, puede ser a mano, en alguna app o en algún programa que manejes.


TIP: Si decides hacerlo a mano, es simple. Toma una regla y calcula 1cm por cada metro de local. Si tu local mide 15m x 20m. Dibujas un rectángulo de 15cm x 20cm, y asi con todas las medidas que vas a proyectar. Y listo ya tienes tu dibujo a escala!


1º Empieza por el área que más te guste y comienza a pensar que mobiliarios necesitas. Acá es donde ya necesitas empezar a aplicar las medidas correctas.


Veamos un ejemplo: El mostrador. Como saber el tamaño que debe tener? Busca tu lista de tareas a realizar en él y el orden de las mismas: cobro, embalaje,entrega. Para el área de cobro vas a utilizar no menos de 80 cm, para embalaje y entrega, no menos de 80 cm para cada una o puedes unificar la zona si tienes poco espacio. Ahí ya tenemos el largo del mostrador de160cm a 240cm. La profundidad no debe ser menor de 45 cm, lo óptimo es 60cm. Si es de doble altura su profundidad total sería de 73 a 80 cm. Debes considerar si vas a necesitar un mueble de apoyo tras el mostrador, que tareas se realizaran ahi y que espacio y elementos necesitan para realizarlo. Los muebles tras mostrador debes ser de 45 cm a 60cm y el espacio entre el mostrador y este mueble debe ser de 76 cm a 120 cm.

Así es como se vería el mostrador del ejemplo


2º Este análisis debes hacerlo con cada mobiliario a colocar: mesas, estanterías, muebles de exhibición, etc.

3º Teniendo definido las dimensiones de cada mobiliario, su ubicación va a depender de la experiencia o recorrido que quieras que el cliente haga.


TIP: no te olvides de dejar las distancia adecuadas en los pasillos de circulación: mínimo de 152 en pasillos de doble circulación (pasillos centrales), 167cm en pasillos de exhibición, etc. De esto depende la confortabilidad del recorrido del cliente que va a influenciar en su experiencia de compra.

Al finalizar la distribución en planta, se veria algo así.


No digo que sea fácil realizar todo esta proyección, lleva tiempo y dedicación.

Pero sí puedo asegurarte que si creas el Diseño de Interiores de tu local con este tipo de Layout como base, vas a conseguir como resultado un local 100% operativo que va a ayudarte potenciar tu Negocio.


Maria José


PD: Si necesitas ayuda en proyectar el layout optimizado para tu Negocio, no dudes en escribirme »»ACÁ


271 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle