¿CÓMO DISEÑAR UN LOCAL SUSTENTABLE?



Estamos transitando un cambio profundo en la forma de vivir y relacionarnos con el entorno.

Volvimos a valorar las pequeñas cosas, a conectar con la gente más querida y a replantearnos nuestra manera de vivir.

El aislamiento nos llevó a apreciar el tiempo al aire libre como nunca lo hicimos antes, a estimar los espacios abiertos, el deporte, la conexión con la naturaleza... la sensación de libertad.

El cuidado de uno mismo pasó a ser una cuestión primordial y junto a esto creció la conciencia de cuidar el entorno y nuestro planeta.


Los locales sustentables existen hace tiempo, si bien cada vez eran más los que se sumaban a esta tendencia, hoy puedo visualizar un gran auge que va a acompañar estos nuevos hábitos y costumbres adquiridas.

(imagen de Istock)


Las plantas, las paredes verdes, los materiales y mobiliarios reciclados son solo la parte estética de este concepto. Este se complementa con prácticas sustentables mucho más profundas y de un impacto a largo plazo, que tiene que ver con la funcionalidad y la eficiencia del negocio.


¿Cuáles son estas prácticas a incluir en el Diseño de Interiores de tu local para hacerlo sustentable? Te las detallo a continuación:


* Diseño biofílico

El diseño biofílico consta de incorporar elementos naturales, en este caso, en el diseño de interiores. A través de ello se establece una conexión directa con la naturaleza y se transmite una sensación de bienestar general.

El diseño biofílico se incorpora en el espacio no solo utilizando materiales y elementos naturales sino también utilizando recursos como la iluminación y la ventilación natural. Para eso te sugiero:

Realzar la luz: ampliar aberturas, evitar poner obstáculos en su camino que generen sombra y potenciarla con el uso de colores claros y espejos.

Maximizar la ventilación: aprovechar cada abertura al exterior con sistemas de apertura y no fijos, permitiendo así el ingreso natural del aire. Se puede potenciar el mismo si logramos colocar aberturas en extremos opuestos de la locación, permitiendo así el flujo natural del aire.


* Iluminación LED

El uso de este tipo de iluminación permite el ahorro sustancial de energía. Emiten poco calor para evitar la sobrecarga. Son más resistentes y de larga durabilidad, por lo que generan escaso desperdicio a largo tiempo y no contienen mercurio, por lo que no dañan el medio ambiente.


* Equipos con tecnología inverter

La tecnología inverter logra disminuir un 40% el consumo de energía comparado con equipos que no la usan. Además, son más eficientes, por lo que cuentan con mayor durabilidad.

Hoy en día podemos encontrar aires acondicionados, lavaplatos y lavarropas, entre otros, con esta tecnología.


* Automatización

La automatización de griferías, accesorios de baño e iluminación, permite controlar y administrar eficientemente el consumo tanto del agua como de la luz. La iluminación puede ser controlada por sensores o por temporizadores, evitando así el uso innecesario de la misma.


* Disminución del material desechable

Tanto en el proceso de producción como el servicio del establecimiento, no debe haber elementos innecesarios que luego vayan a ser desechados, ya sea envoltorios, etiquetas, papelería, etc. Cuando no se pueda evitar, se recomienda utilizar materiales reciclados o reciclables.

El uso de la tecnología también ayuda aquí. Podemos utilizar plataformas digitales en vez de los métodos tradicionales de menús, catálogos, facturación, etc.


* Reciclaje

Este punto no sólo se trata de un hábito que debe crearse entre los empleados, sino que también se debe enseñar amigablemente al cliente.

Para ello es necesario disponer de tachos de basura a la vista, claramente identificados y con cartelería descriptiva para facilitar la tarea.

Llevar estos residuos a los lugares correspondientes es responsabilidad posterior del establecimiento para que esto sea efectivo.


* Elegir proveedores locales y con prácticas sustentables.

Rodearse de proveedores que utilicen las mismas prácticas y tengan los mismos valores ayuda a reforzar e integrar la sustentabilidad del negocio creando un círculo completo de producción sustentable.

Todas estas prácticas no son perceptibles a simple vista por el cliente, pero sí influyen en la vivencia del espacio.

Algunas influyen en el confort, otras en lo emocional y otras en lo cognitivo. Todos son estímulos sensoriales que agregan valor y crean una experiencia única y memorable para tu cliente.

Basado en esto, podemos decir que la sustentabilidad de tu negocio puede ser un gran recurso de diferenciación.

Como verás, los locales sustentables comprenden mucho más de lo que se puede apreciar estéticamente. Se trata de un compromiso real con el medio ambiente, de respetar ciertos valores, de tener ciertos hábitos y de crear conciencia.


Si este estilo te identifica, consideras que esto es parte de la esencia de tu negocio, que representa los valores de tu marca y quieres crear un Diseño de Interiores que lo refleje, pero no sabes bien cómo hacerlo, yo puedo ayudarte.

Te invito a que me escribas »»acá así averiguamos juntos cómo hacerlo.

Maria J.


370 vistas
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle