5 factores que influyen en la experiencia del cliente







El Diseño de Interiores de tu local gastronómico debería reflejar el equilibrio entre estética, función y experiencia del cliente, para atraer clientes, ser eficiente y ser rentable.


La experiencia de tu cliente, podés relacionarla directamente con el grado de confort que le brindes en tu establecimiento. Hay 5 factores que influyen en potenciarlo o al contrario arruinarlo completamente.


#1 INTIMIDAD

Al momento de diseñar la distribución de tu Restaurante, debes tener en cuenta la disposición y cercanía de las mesas ya que de esto depende la sensación de intimidad o invasión de espacio de tus comensales.

Es un error común pensar que mientras más cubiertos tengas, más vas a facturar, porque tu cliente no está ahí solo para cubrir una necesidad vital, sino que busca una experiencia. Por esto, te recomiendo priorizar calidad sobre cantidad.

De todas formas, debes buscar un equilibrio entre el confort de tu cliente y la capacidad de salón necesaria para que seas rentable.

Una buena opción es que presentes una distribución variada, con zonas de mayor y menor intimidad para contentar a quien la busque, sin perder tu capacidad de venta.


xxx

Foto de @talksintheam de @pexels


#2 ILUMINACIÓN

La iluminación juega tres roles importantes en la experiencia de tu cliente:

* Visibilidad. Tu cliente quiere ver con claridad el menú, su comido, el acceso y circulación por tu establecimiento.

* Confort. La iluminación tiene que ser justa, no debe deslumbrar ni generar sombras molestas.

* Ambientación. Un gran recurso para generar ambiente y crear un estado emocional. Es como una pincelada en un cuadro, sirve para destacar y dar forma a elementos del diseño o como elemento en sí. Aporta vida y color.

Teniendo en cuenta estos roles de la iluminación, debes planearla con cuidado y coherencia para lograr un estado de bienestar en tu cliente.


Foto de @lycsarchitecture de @unsplash


#3 ACÚSTICA

La acústica de tu Restaurante debe ser controlada para lograr que tu cliente se sienta a gusto. A nadie le complacen el bullicio de un restaurante lleno que no te permite conversar.

La acústica la controlas a través de los materiales que elijas para los revestimientos, el mobiliario y la decoración.

Los materiales más porosos son los que tienen mayor absorción del sonido. Por ejemplo, las telas y las maderas. Los materiales compactos son los de menor absorción y hacen que el sonido rebote, ampliándolo. Ejemplo de esto son los metales, los vidrios, los mármoles.

Además, en el mercado actual, contamos con una variedad enorme de placas acústicas decorativas que con creatividad podés incorporar en el diseño como un elemento de distinción, y de paso controlas el sonido ambiente.


Foto de @stone_dsgns


#4 CLIMATIZACIÓN

La climatización juega dos roles en la experiencia del cliente:

* Temperatura del ambiente. Se controla con un buen sistema de climatización. Teniendo en cuenta una temperatura justa, ni mucho frío ni mucho calor, para que tu cliente se sienta a gusto.

* Calidad del aire. Se controlada mediante un sistema que renueve el aire, así evitas que el mismo se torne “denso” y los malos olores.

Estos dos roles, son importantes para garantizar una estadía placentera para tu cliente.


Foto de @_thefacesiseek_ de @pexels


#5 MOBILIARIO

El mobiliario es tu contacto directo con el cliente. Éste es el encargado de proveer mayor o menor confort de acuerdo a la dureza y textura del mismo y de él depende el tiempo que quiera quedarse en el lugar.

La selección del mobiliario debe ser intencional y acorde a los objetivos de rotación de clientes que buscas.

Si queres que tu ticket promedio sea más alto, lo que buscas es que tu cliente se sienta cómodo y se relaje para disfrutar de un largo tiempo en tu local. Así consume más.

Esto lo logras con una combinación de sillas y sillones ambos tapizados y si optas por barras que las banquetas tengan respaldo.

Si queres una gran cantidad de tickets o rotación del cliente, por el contrario, queres que tu cliente no se sienta del todo cómodo, sino que coma y se vaya. Así el deja el lugar al próximo.

Esto lo logras con sillas de materiales rígidos y fríos (plástico, metal) y barras con banquetas sin respaldo.



Foto de @xninjason de@unsplash


Conocer bien tu negocio y a que cliente apuntas, te va a ayudar a controlar estos factores a tu favor, para no solo reforzar tu propuesta sino, mejorar notablemente la experiencia de tu cliente.


Tené en cuenta que la experiencia del cliente es la encargada de convertir clientes casuales en tus clientes habituales. Eso lo logras ofreciéndoles una experiencia única que haga que quiera volver una y otra vez.


Maria J.

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL

¡Gracias por suscribirte!