5 CLAVES PARA POTENCIAR LAS VENTAS



Si ya tenes un local o estás proyectando abrir uno, te quiero compartir 5 claves para lograr potenciar tus ventas. No se trata de invertir más dinero, sino de tomar decisiones estratégicas que van a crear un impacto en los números de tu Negocio.


El Interiorismo Comercial no se trata de hacer espacios "lindos" sino de hacer Negocios rentables.

Para ello una imagen que represente fielmente la marca, que conecte con sus clientes y un layout optimizado para un trabajo eficiente, es indispensable.


Además de eso, hay ciertas particularidades a tener en cuenta acorde al tipo de negocio del que estemos hablando. Hoy quería enfocarme en los locales de venta de productos.


Como todo negocio, el objetivo principal de éste, es vender.

Hoy las ventas se tratan de emociones, de cómo se siente tu cliente con tu marca o como se va a sentir después de comprar tu producto, por eso el foco del diseño debe estar ahí, en despertar emociones y conectar con el cliente.


¿Cómo se logra esto? A través del diseño estratégico de estos 5 factores:


# 1 CAUTIVA A TU CLIENTE

El primer paso para una venta, es atraer a tu cliente. La estética de la Fachada y vidriera en este punto juega un rol fundamental.

Debe llamar su atención, pero ojo, que con esto no me refiero a crear un diseño estrambótico o alocado, al contrario, a veces lo sutil resulta hasta más efectivo.

Con llamar la atención quiero decir que debe ser algo relevante y significativo para tu cliente, con un mensaje claro de quien sos y que tienes para ofrecerle a él. Así despiertas su interés para querer conocer tu propuesta e ingresar al local.

Tu mensaje debe ser el mismo en el exterior que en el interior, para que cuando ingrese no se sienta descolocado con lo que ve, sino que al contrario, se sienta entusiasmado de haber entrado.

# 2 INVITALO A RECORRER EL LOCAL

Una vez que tu cliente se encuentra dentro del local, los estímulos debes seguir para no perder su interés. Mientras más recorra, más productos puede ver y potencialmente, más puede comprar.

Para invitar a tu cliente sutilmente a recorrer, es necesario tener un layout estratégico y utilizar un par de elementos claves como complemento:

* Señalización: es importante que el cliente encuentre de un vistazo lo que está buscando. Si no está buscando nada específico, que tenga una lectura ordenada de lo que puede encontrar en cada lugar del local. De esta forma pueda decidir hacia dónde quiere ir sin perder tiempo.

* Sectorización: Tener diferentes sectores o área dentro del local, no solo ofrece un orden visual sino que permite crear diferentes experiencias, esto hace que el cliente quiera conocer cada rincón del local para ver qué es lo que hay en él.

* Focos visuales: utilizar equipamiento especial, con efecto de luz puntual para crear zonas de productos destacados u ofertas, crea focos de atención y guiar al cliente en esta dirección.

* Ubicación del mostrador: la ubicación ideal de un mostrador es al fondo del local para así lograr que el cliente lo recorra, viendo productos en el camino, hasta llegar a la caja. Lo mismo ocurre con los probadores.


# 3 FOMENTA LA EXPERIMENTACIÓN

Poder apreciar un producto en su totalidad, bien exhibido, bien iluminado y al alcance de la mano para poder experimentarlo, es mucho más efectivo que tener un montón del mismo producto todos apilados, junto con sus variantes o diferentes talles. Al menos que sea un local de venta de saldos.

Este es un punto que es difícil de adoptar en nuestras costumbres, pero resulta de lo más efectivo. Crear un local con formato de "Showroom" permite la experimentación con el producto creando una experiencia única, fomenta el vínculo cliente-vendedor creando relaciones más personales y así promover, no solo las compras en el momento, sino también a futuro.


# 4 ASOCIAR PRODUCTOS

Este es un punto claramente enfocado al marketing y consiste en crear necesidades en donde no las hay.

Se trata de colocar estratégicamente un producto al lado de otro que lo complementa, así creando la necesidad de comprar ambos productos generando la idea de que "deben" ir juntos. Esto se hace a través del visual merchandising, colocando productos complementarios en estanterías continuos, diseñando "armados" de propuestas dentro del sector, vistiendo maniquíes con conjuntos, etc.


# 5 CREAR UN VÍNCULO

Hoy el mundo se mueve a través de las relaciones. Tu cliente busca conectar con tu marca, crear un vínculo y sentirse parte. Ser auténtico, único y diferenciarte es la manera de lograr esto, porque así vas a ser relevante para un tipo de persona: para TU cliente ideal. Él es el que te va a seguir ya que tu marca lo hace sentir especial.

En consecuencia, se convierte en un cliente fiel, que vuelve una y otra vez enamorado de tu marca.



No hay un manual para aplicar estos 5 factores, esto solo se logra proyectando de manera estratégica, habiendo analizando tu negocio, tu marca y conociendo a tu cliente.


Debes tener en cuenta que estos 5 factores apuntan a la experiencia del cliente, estimulando sus sentidos y despertando emociones.

Porque lo importante no es solo vender, sino hacer clientes fieles que potencien tus ventas en un futuro y así tener un negocio exitoso.


María J.




580 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL

¡Gracias por suscribirte!