5 CLAVES PARA HACER UN DISEÑO QUE NO PASE DE MODA


Cuando abres un local comercial, lo haces con la intención de que perdure en el tiempo. Para logar esto, hay muchos factores que intervienen, pero uno que no debería jugarte en contra es el Interiorismo Comercial.

Invertir en el Diseño de Interiores de tu local es algo que planeas hacer una sola vez y puede ser así, si está bien hecho.

No sólo eso, si tu visión a futuro es tener franquicias, el diseño debe acompañar este pasaje en el tiempo sin tener que restructurar la imagen de tu marca cada vez que abres un nuevo local.

Habrás notado que algunas grandes marcas, cada tanto, hacen cambios de imagen en todas sus franquicias, pero esto se trata más de una estrategia de marketing que de un diseño que ha quedado obsoleto.

Pero ahora, ¿cuáles son las razones por las que un diseño queda obsoleto?

* Se diseñó siguiendo una moda.

* Se diseñó con materiales, colores o tendencias temporales.

* Se proyectó sobre un layout rígido y estructurado.

Teniendo esto en cuenta, quisiera compartirte 5 claves para hacer un diseño que no pase de moda analizando algunos elementos que lo caracterizan:

1) COLORES

A la hora de seleccionar los colores, utiliza como base colores neutros o en la escala de los grises (del blanco al negro y todos los tonos intermedios).

Esto aplica tanto a colores de paredes como a la selección de revestimientos y mobiliarios fijos.

El detalle de color se lo puedes agregar en los mobiliarios de piso, en la iluminación o en la decoración, todos elementos que puedes cambiar fácilmente.

De esta forma evitas tener que hacer grandes reformas a futuro por un color que pasó de moda o perdió su encanto.


2) MATERIALES

A lo que materiales respecta, vas a encontrarte con algunos que son los más vendidos del momento (los que están de moda), muy tentadores pero tu peor aliado; otros que eran de otra época y volvieron a utilizarse, y los clásicos que siempre están y estarán en el mercado.

Optar por estos últimos es una forma de garantizarte que el revestimiento que uses no quede obsoleto con el pasar del tiempo.

Además, si buscas abrir franquicias, es una forma de asegurarte de que conseguirás estos materiales o similares al momento de necesitarlos.

Los clásicos siempre funcionan y son una apuesta segura para un diseño atemporal.

Las maderas, los mármoles, las piedras, las fibras naturales, son solo algunos de ellos.


(foto de iStock)

3) FUNCIONALIDAD

Tener una clara noción de qué buscas en tu negocio, qué necesitas para que funcione y cómo te proyectas en un futuro es indispensable para poder crear un layout funcional que te sirva tanto para hoy como para mañana.

Además, debes tener en cuenta que las reglas del juego pueden cambiar. El comportamiento social y las necesidades de tu cliente pueden variar, y tu local debe estar preparado para adaptarse a un nuevo escenario.

4) MOBILIARIO VERSÁTIL

Para acompañar esta funcionalidad, y para no caer en un mobiliario estructurado que te limite, selecciona un mobiliario versátil, que te permita modificar y reestructurar tu local siempre que lo necesites.

Hay muchas variantes de sistemas de mobiliario funcional, diseñados exclusivamente para locales. Estos están pensados para la necesidad de adaptarse a diferentes situaciones, como ser cambio de temporada, fechas especiales, promociones, etcétera, y para variaciones dentro del mismo negocio, por ejemplo, fluctuación de stock, incorporación de nuevos productos, cambios de estrategia comercial, etcétera.

El mobiliario versátil, además, te permite tener siempre una imagen fresca y renovada.

5) PERSONALIDAD PROPIA

Copiar a la competencia, imitar un estilo o seguir una moda, son los caminos más fáciles para resolver el diseño de interiores de un local comercial, pero esto es un error costoso de remendar.

Los dos primeros te llevan a un local sin identidad, que no te destaca de la competencia y que no conecta con tu cliente. El último, claramente, te lleva a correr el riesgo de que la moda pase de moda y tu diseño quede anticuado y fuera de contexto.

Para evitar esto es que a través del Interiorismo Comercial se crea una identidad propia, única y con personalidad. Un diseño que refleja la esencia de la marca, representa sus valores, manifiesta sus características principales y la destaca de la competencia.

Así se crea una imagen sólida y representativa que poco efecto tiene el tiempo sobre ella.



(foto de iStock)

Para crear un diseño que no pase de moda, este debe ser atemporal y versátil.

Lo atemporal se logra utilizando colores y materiales que no se caractericen por ser del momento. La versatilidad se logra diseñando un layout flexible y un mobiliario funcional.

Puede que estés pensando que, si utilizas colores neutros y materiales clásicos, el diseño resulte un poco insulso, pero ten en cuenta que acá los protagonistas son tu marca y tu producto.

Si hay un color, un material, una textura única, que sea porque comunica la esencia de tu marca. Si hay exhibición de producto, que el diseño no lo invada y le robe protagonismo.

Busca ese equilibrio. Crea un diseño único y con personalidad, que el carácter se lo dé tu marca y que tu producto sea la estrella.

De esta forma, te garantizo, que no tendrás que preocuparte por el impacto del tiempo sobre el diseño de tu local ya que este estará ligado a tu marca y a tu producto, y estos no cambian con el tiempo.

Si sigues estas 5 claves, no solo tendrás un diseño que no pase de moda, sino también uno que te ayudará a vender más y mejor.


Maria J.

459 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle