5 Aspectos a tener en cuenta en el DISEÑO DE FACHADAS COMERCIALES


La Fachada de tu Local Comercial es tu carta de presentación, es lo primero que ve tu cliente y es lo que lo cautiva y lo invita a entrar... o al contrario, lo hace seguir su camino.


Cuando hablamos de Interiorismo Comercial, solemos pensar únicamente en el interior del local, sin tener en cuenta un elemento fundamental de un negocio que es La Fachada.

Esta debe ser un claro reflejo del Diseño del interior por lo que se suele diseñar después del mismo, con el mismo criterio y relevancia.


El impacto visual de una fachada puede lograrse de diferentes maneras, hay quienes prefieren fachadas ostentosas y otros, las más sencillas. Pero claro está, que esto depende de la esencia de la marca, su propósito y su tipo de cliente ideal.


Quisiera hoy compartirte 5 aspectos a tener en cuenta en el Diseño de la Fachada, no solo para lograr un Diseño que comunique y cautive a tu cliente, sino para que sea uno eficiente.


# 1 DISEÑO

Empecemos por el Diseño, la imagen, la estética.

Como decía anteriormente, el Diseño de la Fachada tiene que estar relacionado con el Diseño de Interiores del Local. La Fachada, es el Interior llevado al exterior para que el cliente tenga un vistazo de lo que se va a encontrar adentro.

Debe ser un diseño significativo y relevante para tu cliente, para así crear interés suficiente como para hacerlo entrar.


La fachada del local deberá comunicar tu propuesta, transmitir un mensaje claro para que tu cliente sepa quien sos, que vendes y con que se va a encontrar cuando entre.

Este es un gran lienzo en blanco, donde puedes ser un poco más arriesgado.


Como ya hemos visto en el Interior, cada elemento de Diseño transmite emociones y tiene un significado, por eso elegir con cautela cada uno de ellos es importante.

Es así como también, es importante elegir con criterio los aspectos que les detallo a continuación, para que tu Fachada enamore a tu cliente y además sea práctica para vos.


# 2 PERMEABILIDAD

Este aspecto tiene que ver con la visibilidad o falta de, desde el exterior al interior del local.

Es erróneo considerar que los negocio deberían tener fachadas abiertas y grandes vidrieras para que todos puedan ver lo que hay adentro, esto claramente no funciona para todos y depende mucho de tu propuesta.


Una fachada poco permeable puede crear intriga, comunicando claramente lo que hay en el interior sin revelarlo. Y a su vez genera privacidad de una marca exclusiva o de un restaurante reservado.

Al contrario una fachada abierta, deja en evidencia el interior al exterior, siendo el mismo el comunicador y el elemento de atracción.


La selección de esto, depende claramente de que quieres comunicar y a que tipo de cliente quieres cautivar. Y desde ya hay tintas medias entre estos dos extremos.


# 3 MATERIALIDAD

Este aspecto es fundamental para la estética, pero no se puede dejar de tener en cuenta la durabilidad y el mantenimiento de los mismos. Esto no implica que haya materiales que no se puedan utilizar sino, que hay que conocer sus características, opciones y variables antes de elegirlos.


Si nuestra marca tiene como elemento esencial la madera, en la fachada debes considerar que es un material de alto mantenimiento. No quita que lo coloques si quieres, tienes esto en cuenta. Pero, también debes considerar la opción de un simil madera o madera sintética que hoy en dia hay de muy buena calidad. Así lograras una misma estética pero con mayor durabilidad y bajo mantenimiento.

Otro elemento que se está utilizando mucho hoy en dia, son las plantas, plantas colgantes en altura o mismo jardines verticales. Es un elemento que a mi personalmente me encanta pero debes saber que requiere un mantenimiento para que siempre tenga el impacto que buscas. Para ello, un sistema de riego es lo que recomiendo, una pequeña inversión inicial para que luego ese elemento que elegimos como estrella en nuestra fachada, no termine siendo algo que odiemos.


Como veras, siempre hay opciones para incorporar ese elemento que consideres especial en tu fachada, tomando los recaudos necesarios y aceptando de antemano los mantenimientos que estos requieren.

No asumir el mantenimiento, o la selección de un material inadecuado para tu Fachada puede llevar a que esta, esté rápidamente en mal estado. Esto es un dolor de cabeza para todo comerciante y arruina claramente tu objetivo de atraer al cliente.

Por ello te recomiendo que conozcas los materiales que coloques, que sepas cómo se comportan en el exterior y que lo elijas conscientemente de lo que vos podes asumir de su mantenimiento.


#4 ILUMINACIÓN

Por lo general, tu fachada va a estar iluminada por la luz del sol la mayor parte del dia. Pero no debe perder su encanto en un dia nublado, ni cuando cae el sol.

Es más, es interesante jugar con la luz artificial para cambiar o enfatizar la imagen de tu local en el transcurso del día.


Lo primero a tener en cuenta es una luz general, que como su nombre lo dice, alumbre "en general" la Fachada, para luego agregar iluminación de destaque. Sea rasante, puntual o de efecto, para dramatizar o destacar aspectos puntuales del Diseño.

También debes considerar la iluminación funcional que es la del ingreso al local y la que ilumine gráficas o carteles.


Hoy en día contamos con temporizadores para poder automatizar el encendido de luces para evitarte el trabajo de estar haciéndolo manualmente.


# 5 CARTELERÍA

La comunicación en todo su esplendor.

El elemento estrella aca es el logo de tu marca. Debe ser claro, legible y bien iluminado.

Hay muchas variables de formato, materialidad y diseño para elegir. Quizá utilices uno similar en menor escala dentro del local, o no, pero siempre debe ir en línea con tu estetica.


Además del logo, puedes apoyarte en otros elementos gráficos para comunicar, porque como te decía anteriormente, las palabras, las imágenes, son un gran comunicador, que claramente todo el mundo interpreta.

El Slogan de tu marca, frases representativas, gráficas que pueden ser cambiadas por temporadas.. son algunas de las opciones para aportar a la estética de tu fachada.

Además, la cartelería más funcional como cartas de restaurante, lista de precios... que puedes utilizar a modo informativo.



Es importante tener en cuenta estos 5 aspectos, para que tu fachada comunique claramente tu propósito, tramita tu esencia y cautive a tu cliente para invitarlo a entrar. Primer paso de toda venta.

Pero, no podes dejar de lado la funcionalidad, la durabilidad y el mantenimiento de la misma para que no termine afectando tu bolsillo y creando un efecto no deseado en tus clientes.


Estética y Función.

Función y Estética.

El equilibrio necesario para un Negocio exitosos.


María J.







645 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle