4 PASOS PARA DEFINIR EL ESTILO DE TU RESTAURANTE



El estilo del Diseño de Interiores de tu Restaurante es lo que primero que atrapa la atención de tu cliente. A través de él, debe entender claramente cuál es tu propuesta gastronómica.

Si este mensaje es claro, vas a atraer a los clientes que vos deseas, al cliente que le es relevante y significativo lo que tenes para ofrecerle y se va a sentir a gusto. Tan a gusto que va a querer volver una y otra vez.

Si el mensaje no es claro ocurre todo lo contrario, atraes clientes que no deseas, que tu propuesta no le es relevante o no atraes ningún cliente.

Por eso, el estilo de tu Restaurante debes elegirlo con criterio e intención para transmitir a través del Diseño de Interiores y de la mano del servicio un mensaje claro y concreto que brinde a tu cliente ideal una experiencia inolvidable.

¿Cómo elegís el estilo de tu restaurante para que comunique tu propuesta? El estilo debe surgir de un análisis interno de tu negocio y no de tus preferencias personales o el de la Diseñadora de Interiores. Este análisis se hace en 4 pasos que te explico a continuación.

# 1 Conoce tu cocina

# 2 Conoce tu cliente ideal

# 3 Busca inspiración

# 4 A Diseñar


# 1 CONOCE TU COCINA

La cocina es el alma y propósito de todo Restaurante. Su esencia es gran parte del mensaje que debes transmitir para que el que pase por la puerta ya tenga una idea clara de que es lo que vos ofreces.

Para esto necesitamos desglosar la cocina: que tipo de cocina ofreces, si tiene algún origen o historia, como la preparas, con que productos la preparas, de donde vienen estos productos, etc

Elegí uno de estos conceptos, el que crees que más define las características de tu cocina y busca imágenes que lo representen. Por ejemplo si tu cocina es francesa, busca imágenes de Francia, de comida francés, de interiores francés tradicionales y modernos, restaurantes francés, etc.

Si tu fuerte es la parrilla, busca procesos y cortes de la carne, diferentes formas de cocinar en parrilla, tipos de parrilla, materiales de combustión: leños, carbón, Parrillas famosas, Diseño de interiores de Parrillas, etc.

Puedes organizarlo en una carpeta, en Pinterest o armar un collage, para poder ver en conjunto qué elementos se destacan, que colores, que formas, que texturas.

Como ejemplo, te comparto un proyecto de un Restaurante que se llama Poke y su cocina es de Sushi burrito y Poke Salad. Investigando un poco la cocina, me pareció muy interesante el origen de ambas comidas: Japón+México y Hawaii. Mucho material para inspirarse… Recopile muchas imágenes para luego seleccionar las que más representaban cada origen. Arme un tablero de imágenes con los conceptos para poder compararlos y ver puntos de unión. Se los comparto acá.




# 2 CONOCE A TU CLIENTE IDEAL

Definir a tu cliente ideal significa acotar y elegir a qué tipo de personas está dirigido tu negocio. No podés gustarle a TODO el mundo, podes ENCANTARLE a esa persona que estaba buscando lo que VOS tenes para ofrecerle.

Quiere entrar a tu negocio y sentirse identificado, sentir que es su lugar ideal, un lugar donde lo entienden, le transmiten un mensaje específico para el y lo hacen sentir cómodo y especial.

Para eso es importante saber A QUIÉN le estamos transmitiendo el mensaje. No solo son relevantes los datos demográficos, sino su forma de vivir, de pensar. Saber qué hace en su tiempo libre, de que trabaja, donde se va de vacaciones, que le gusta y que no le gusta, que lo emociona y que lo hace sentir bien.

De esta manera vas a tener una visión más clara de cómo llegar a él, de cómo hacer que su estadía en tu Restaurante sea una experiencia excepcional dirigida a él.


En el proyecto del Restaurante Poke definimos al cliente como un cliente joven de 20 a 40 años, que le gusta el deporte y el aire libre, la playa y el sol. Es una persona relajada y divertida. Le gusta comer comida fresca y natural, hecha en el momento. Le gusta saber como está hecha su comida. Le gusta disfrutar de su comida con la compañía de amigos y familia.


# 3 BUSCA INSPIRACIÓN

Teniendo claro el mensaje y a quién se lo queres transmitir, ahora tenes que encontrar el “cómo” se lo vas a transmitir.

Para esto te recomiendo buscar muchas, muchas imágenes. No busques solo imágenes de Restaurantes que ofrezcan algo similar a lo tuyo, sino también conceptos, elementos que te surjan de la búsqueda, estilos, colores, combinaciones, etc. Déjate llevar y que una imagen te lleve a otra y un concepto te lleve a otro y guarda todas las imágenes que te llamen la atención.

Una vez que tengas todas estas imágenes, ordénalas con algún criterio que te sirva a vos para agruparlas por ejemplo: comida y preparación, restaurantes similares, colores, elementos decorativos, etc.

Nuevamente evalúa cuales son las más relevantes, cuales son los elementos que más se repiten, qué colores se destacan y en base a eso arma un collage o tablero de ideas.


Siguiendo con el ejemplo del Restaurante Poke, te comparto el Tablero de Inspiración de Diseño. Acá ya podes ver elementos, colores y texturas que luego vas a ver reflejadas en el Diseño de Interiores.




# 4 A DISEÑAR

Finalmente llegamos a la etapa final, el Diseño. Es el momento de unir todos estos elementos y conceptos para dar paso al proceso creativo.

Si esta etapa te animas a hacerla vos, te recomiendo no copiar ninguno de los diseños que viste en la etapa de inspiración, sino usarlos como puntapié para diseñar algo nuevo. Si no usas ningún software de Diseño, podes hacerlo a mano, no importa que bueno seas o no dibujando, solo anímate a plasmar tus ideas en papel.

Si ni el dibujo ni el diseño son lo tuyo, siempre podés contratar alguien que te ayude. Si tenes una idea clara de lo que queres, pero no sabes cómo bajarlo a papel, un renderista puede ayudarte a visualizar el proyecto.

Si no sabes por dónde empezar, o tenes muchas ideas pero no sabes bien cómo combinarlas, una Diseñadora de Interiores puedo ayudarte a ordenar tus ideas y plasmarlas en un proyecto de Diseño a tu gusto.


Para terminar, te comparto las imágenes finales del proyecto Poke, para que veas como las etapas anteriores abrieron camino a este Diseño.





278 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL

¡Gracias por suscribirte!