3 REQUISITOS PARA DISEÑAR UN ESPACIO FUNCIONAL

El éxito de un diseño de Interior depende en gran medida de si resulta funcional o no. Al diseñar se tiene en cuenta el propósito del espacio, que tareas se van a realizar y quienes van a realizarlo. En base a esto se busca que las funciones se realicen de forma fluida, cómoda y práctica.

Para poder lograr esto, es necesario analizar 3 requisitos que interviene en la funcionalidad:

#1 REQUISITOS DEL USUARIO

Es importante identificar al usuario: ¿es para una sola persona? o son varios los que van a utilizar este espacio?

Cuál es su relación: ¿es una familiar, un grupo de amigos, compañeros de trabajo? ¿De qué edades?

¿Cuáles son las necesidades y preferencias de cada uno?

#2 REQUISITOS DE ACTIVIDADES

Teniendo en claro para quien es el espacio, hay que analizar qué actividades van a llevarse a cabo ahí. ¿Cuál es la actividad principal? ¿Cuáles son las secundarias o eventuales a tener en cuenta?

¿Cuáles son las características de estas actividades? ¿Ruidosa, Silenciosa? ¿De trabajo, lúdica? ¿Se puede realizar varias actividades en un mismo espacio?

¿Necesitan de algún elemento específico? ¿Buena iluminación, superficies resistentes, ventilación?

¿Cuánto (frecuencia) y cuándo (momento del día) se va a utilizar este espacio?

#3 REQUISITOS DE MOBILIARIO

En base a las actividades definidas, evaluamos qué mobiliario se necesita para llevarlas a cabo y cuáles deberían ser sus cualidades.

¿Cuántos asientos se necesitan? de qué tipo sillas, sillones, banquetas? Hay que tener en cuenta el confort de las mismas en base al tiempo de permanencia y actividad a realizar en ellas.

¿Cuántas mesas necesitamos y de qué tipo, mesas bajas, de comedor, tipo barra? Hay que tener en cuenta las alturas de las mesas en base a los requisitos de las actividades a realizar para que sean cómodas.

¿Necesitan superficies de trabajo? ¿Cuán grande o pequeña debería ser esta superficie? ¿La actividad a realizarse, exige que sea de un material en particular?

De acuerdo al uso del mobiliario, al elegir los materiales hay que evaluar su durabilidad y mantenimiento.

Teniendo estos 3 requisitos en cuenta, al momento de sentarse a diseñar el espacio, nos va a ser mucho más claro y fácil desarrollar un diseño funcional.

El espacio va a estar diseñado en función de lo que se va hacer en él, de una manera práctica y cómoda ... todo va a fluir.

21 vistas0 comentarios
SUSCRIBITE PARA RECIBIR TIPS DE INTERIORISMO COMERCIAL
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle